VILLA DE REYES. – Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de personas con diversas discapacidades neurológicas, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Villa de Reyes llevó a cabo una enriquecedora jornada de delfinoterapia en el parque acuático “Splash” de Silao, Guanajuato, beneficiando a 15 pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
El SMDIF asumió el costo del transporte para los pacientes y un familiar, así como cinco sesiones de terapia para cada uno, con un valor de cuatro mil pesos por sesión, realizadas a lo largo de toda la semana. Los beneficiarios, niños y jóvenes que enfrentan diversas discapacidades neurológicas como autismo, síndrome de Down, hiperactividad y epilepsia, entre otras, participaron activamente en esta experiencia terapéutica.
La delfinoterapia, basada en la interacción con delfines, aprovecha las ondas ultrasónicas emitidas por estos mamíferos para mejorar la conexión entre las neuronas y el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Este enfoque terapéutico brinda beneficios físicos, emocionales e intelectuales, como fortalecimiento del sistema inmunológico, mejora de la coordinación motora, impacto positivo en el estado de ánimo, estimulación del contacto social y avances en el lenguaje.
Raúl Contreras, director del SMDIF de Villa de Reyes, destacó que este programa es permanente por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Lagunas. La iniciativa busca respaldar a las personas del municipio que enfrentan discapacidades y no cuentan con los recursos necesarios para acceder a tratamientos de este tipo.
Contreras agradeció al parque acuático “Splash” por proporcionar las instalaciones y el personal capacitado para atender a los pacientes.