En una sesión solemne del Congreso del Estado, la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva recibió el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” 2024 por su labor a través de diversas organizaciones civiles. El evento contó con la presencia del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Noé Lara Enríquez, en representación del Poder Ejecutivo, y de la magistrada Silvia Torres Sánchez en representación del Poder Judicial.
La doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, nacida en San Luis Potosí el 15 de mayo de 1938, es Médico Cirujano y Partero, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, cuenta con una maestría en Salud Pública y Administración Médica por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
Se reconoce su trayectoria por su trato y actitud en el control de epidemias, especialmente de los eventos de dengue en el estado entre 1990 y 2008.
Durante la sesión, la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de la participación femenina en la vida política del estado, mencionando a Matilde Cabrera Ipiña de Corsi como pionera en este ámbito.
“Hoy, el Congreso del Estado reconoce en la Doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva, a una gran mujer potosina, que ha aportado a nuestro estado con su trabajo y dedicación, un gran ejemplo para seguir trabajando en la visibilización de la mujer en el ámbito político y privado, a fin de que desaparezca la brecha de género que aún existe en nuestra sociedad”, señaló Tristán Alvarado.
Por su parte, la doctora Bertha Minerva Acevedo Oliva expresó que este reconocimiento también es para todas las mujeres y personas que han trabajado junto a ella en el servicio comunitario, la salud pública y la docencia. Recordó sus inicios en pláticas y capacitaciones de medicina preventiva y políticas de salud en comunidades apartadas y hasta su intervención en el Congreso del Estado.
En su discurso, citó un proverbio oriental: “En la vida hay tres cosas que no vuelven: La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”. Instó a no perder la oportunidad de rescatar y apoyar al sistema de salud en México y a las mujeres, destacando la importancia de valorar y dignificar su trabajo y necesidades.
La doctora Acevedo concluyó su intervención subrayando la responsabilidad de todos en apoyar y valorar a la mujer, recubriéndola de dignidad y no subestimándola.