Durante la inauguración del 3er. Foro Estatal del Agua, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Grupo Universitario del Agua, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), expresó su preocupación por la ausencia de aspirantes a cargos políticos en el evento.
El rector destacó la importancia de que los futuros funcionarios, especialmente candidatos a alcaldes y legisladores locales, estén presentes para abordar la problemática del agua en el estado desde una perspectiva más amplia y comprometida.
“Me gustaría que pensaran en acciones que sean trascendentes… que vean más allá. Estas primeras filas deberían estar ocupadas por candidatos a las presidencias municipales, deberían estar aquí sacando las ideas para los proyectos que van a ofertar y no están, ni escuchando a los expertos para identificar proyectos que ayuden a la población”, enfatizó Zermeño Guerra.
El evento, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el agua, con el lema “Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento”. Además, cuenta con la participación de diversas instituciones y colaboradores, incluido el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Los ejes temáticos del foro abordan aspectos cruciales como el cambio climático, la disponibilidad y calidad del agua, su distribución y tratamiento, así como la defensa del agua a través de movimientos sociales.
Se espera que esta colaboración intersectorial impulse acciones concretas para la gestión y conservación del agua en el estado a corto y mediano plazo, a través de la difusión de información, la investigación y el desarrollo de infraestructura sostenible.