El diputado local Rubén Guajardo Barrera dio a conocer la interposición de tres amparos en contra de la Reforma Judicial. Dos de estos fueron impulsados por colectivos en un juzgado de Colima y otro en Querétaro, mientras que el tercero fue presentado por el partido Movimiento Ciudadano. Como consecuencia, se notificó al Congreso del Estado la suspensión de las actividades legislativas en los 31 congresos estatales, así como en el Congreso de la Ciudad de México.
“Debemos tener claro que la Reforma sigue adelante y debemos estar preparados para los desafíos que nos esperan”, afirmó Guajardo Barrera, subrayando que, a pesar de las suspensiones, la Reforma Judicial continúa en proceso. Asimismo, destacó que las instituciones jurisdiccionales están actuando conforme a la ley, y el incumplimiento de las suspensiones sería considerado un delito. “Si la mayoría decide no cumplirla, será bajo su propia responsabilidad”, agregó.
El legislador también abordó el caso de Marcelino Rivera, señalando al expresidente del Congreso del Estado y al secretario Alejandro Leal Tovías por su responsabilidad en no haberle tomado protesta a tiempo, como lo ordenaba un decreto del Consejo Estatal Electoral. Guajardo Barrera explicó que Rivera ya ha tomado protesta y solo falta que se entreguen los trabajos de las comisiones para que pueda ejercer plenamente su cargo como diputado local.