El Ayuntamiento de la capital informó que durante la última semana se retiraron más de 100 metros cuadrados de graffiti en fachadas de inmuebles del Centro Histórico. Según la Unidad de Gestión del Centro Histórico, los trabajos incluyeron intervenciones en inmuebles afectados por grafiteros identificados, algunos de los cuales han participado en proyectos de murales organizados por la autoridad.
Pese a las iniciativas como el programa “Color Hidalgo”, que busca involucrar a jóvenes grafiteros en la creación de murales en cortinas metálicas y muros autorizados, y a las medidas como detenciones o la obligación de realizar trabajo comunitario, el problema persiste en esta zona. El Ayuntamiento subrayó que, en casos de pintas en cantera, se requiere equipo especializado para la limpieza, lo que implica un esfuerzo adicional.
Además de la eliminación de graffiti, en la misma semana se llevaron a cabo otras labores de mantenimiento en el Centro Histórico, como la fabricación y colocación de tres tapas de registro, la limpieza de más de 500 metros cuadrados de espacios públicos y el retiro de varios kilogramos de propaganda no autorizada. Estas acciones buscan mejorar el entorno urbano, promoviendo un espacio más limpio y ordenado para residentes y visitantes.
El gobierno municipal aseguró que continuará con trabajos de conservación y protección en esta área emblemática, fomentando mejores prácticas de cuidado y mantenimiento para preservar el patrimonio y ofrecer una experiencia más agradable en el Centro Histórico.