La Comisión Permanente de Educación Pública y Bibliotecas, conformada por regidores, ha comenzado a analizar las propuestas recibidas de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria interesados en formar parte del Cabildo Infantil. Una vez cerrada la convocatoria, se procederá a seleccionar a los participantes, cuyo anuncio se realizará a más tardar el 22 de abril. La toma de protesta está programada para el 29 de abril del presente año.
Los seleccionados serán premiados con un reconocimiento y una tablet al concluir sus labores en la Sesión de Cabildo simbólica que presidirán. La selección se basará en criterios como el conocimiento del tema presentado en su video, el impacto y relevancia de sus acciones, así como la originalidad y creatividad de su propuesta. Estos criterios serán evaluados en una escala del 0 al 10 por la comisión dictaminadora.
En caso de empate, el presidente o presidenta de la Comisión Permanente de Educación Pública y Bibliotecas tendrá voto de calidad. Los dos siguientes puntajes más altos serán designados como Síndicos Municipales, mientras que los siguientes diecisiete lugares serán ocupados por regidoras y regidores, y el décimo noveno como Secretario o Secretaria General. Se priorizará a aquellos niños que no hayan participado en convocatorias anteriores.
Por otra parte, la Dirección de Educación Municipal está trabajando en una agenda de actividades oficiales para el Cabildo Infantil 2024, que se llevarán a cabo durante su mandato. Las temáticas solicitadas en la convocatoria incluyeron medio ambiente, cambio climático, equidad de género, seguridad pública y derechos de los niños y niñas.