El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Restauración, Patrimonio Cultural y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ha llevado a cabo el mantenimiento de la placa conmemorativa del Camino Real de Tierra Adentro. Esta acción busca preservar esta pieza histórica, fundamental para recordar la importancia del tránsito de la Ruta de la Plata a través de nuestra ciudad.
Las restauradoras Verónica Roque e Isabel Velázquez fueron las encargadas de realizar este mantenimiento en la placa de bronce, colocada en el año 2010. La pieza presentaba un considerable deterioro que ahora ha sido subsanado gracias al trabajo de estas especialistas.
La placa conmemorativa es un recordatorio crucial del paso de la principal ruta de comercio entre los siglos XVI y XIX. A lo largo de esta vía, se transportaba principalmente plata, mercurio y otras mercancías, lo que generó un importante intercambio cultural, social y religioso entre las culturas hispánica y amerindia, según documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Conocido también como Camino de la Plata, el Camino Real de Tierra Adentro cuenta con cinco sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con otros 55 sitios distribuidos a lo largo de sus mil 400 kilómetros. Esta larga ruta, que se extiende desde el centro de México hasta Texas y Nuevo México en los Estados Unidos, tiene su origen principalmente en la actividad minera, según la UNESCO.