A pesar de las dificultades causadas por las lluvias, las 93 rutas de recolección de basura en la capital potosina continúan operativas, aseguró Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos Municipal.
Las precipitaciones han generado bloqueos en vialidades debido a inundaciones y un aumento en el peso de la basura mojada, lo que ha ocasionado retrasos de hasta dos horas en algunas zonas, principalmente en el oriente y norte de la ciudad.
Jasso Padrón destacó la importancia de la educación ambiental, haciendo hincapié en la necesidad de separar adecuadamente los residuos y evitar arrojar basura en la vía pública, prácticas que contribuyen al taponamiento de alcantarillas y rejillas.
Aunque durante las vacaciones de verano se reduce el volumen de basura debido a la inactividad de los centros escolares, se ha reforzado la recolección para mitigar los efectos de las lluvias. El personal adicional se ha destinado especialmente a tareas de limpia, incluyendo barrido manual para prevenir encharcamientos.
El reconocimiento internacional reciente como la Escoba de Platino, otorgado al Ayuntamiento capitalino por sus políticas en manejo integral de residuos y limpieza, resalta el compromiso de San Luis Potosí en mejorar continuamente sus prácticas ambientales.