El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) reportó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado aún no ha liberado los 26.4 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos por los meses de noviembre y diciembre de 2024. Según Paloma Blanco López, consejera presidenta del CEEPAC, a pesar de las solicitudes y reuniones con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, no se ha recibido respuesta favorable.
Blanco López explicó que los partidos han expresado su preocupación debido al impacto que tiene este retraso en sus actividades y obligaciones laborales, especialmente en el cierre de año. La consejera destacó que los trámites están en proceso, pero aún no se ha definido una fecha exacta para la liberación de los fondos. Aunque el año pasado se presentó una situación similar, los pagos se realizaron a mediados de enero.
La cantidad adeudada se divide en dos pagos de 13.2 millones de pesos cada uno, lo que suma un total de 26.4 millones. Entre los partidos que no han recibido sus prerrogativas se encuentran el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza. La consejera expresó la esperanza de que los pagos se realicen antes de lo sucedido en 2023, cuando se liberaron a principios de enero.