Habitantes de Tepoztlán se manifestaron este viernes afuera de la vivienda del senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, para exigir que se respete la condición de tierras comunales en la zona donde se ubica la propiedad.
Los inconformes advirtieron que dichos predios no son de particulares y, por tanto, carecen de título de propiedad.
La protesta ocurrió después de que en la última semana de agosto trascendiera que el legislador está pagando una casa valuada en casi 12 millones de pesos. El propio Fernández Noroña reconoció que adquirió la propiedad a crédito y minimizó el monto, pero el tema escaló luego de que el senador confrontara públicamente a periodistas que difundieron la información.
De acuerdo con medios locales, el inmueble tiene una extensión aproximada de mil 200 metros cuadrados. Los manifestantes señalaron que la construcción se ubica dentro del polígono de tierras comunales, lo que, conforme a la normatividad agraria vigente, impide su venta, escrituración o transferencia sin la aprobación de la asamblea comunal.
En grabaciones difundidas en redes sociales, uno de los participantes en la protesta expresó: “Aquí no se puede vender ni se puede traspasar si no es por acuerdo de asamblea de los comuneros”.
Los habitantes acusaron además que, debido a la posición de poder que ocupa Fernández Noroña, estaría aprovechando su cargo para beneficiarse de bienes que no le corresponden.
Los inconformes colocaron carteles en los alrededores de la vivienda y advirtieron que no permitirán que se vulneren los derechos comunales de Tepoztlán. Señalaron que la casa del legislador es un ejemplo de cómo intereses políticos y económicos han intentado imponerse sobre los acuerdos de las comunidades.
La polémica en torno a la propiedad coincidió con el final del periodo de Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado. En esa misma semana, Laura Itzel Castillo asumió el cargo, relevando al legislador morenista.
Los habitantes pidieron que se revisen a fondo los procedimientos mediante los cuales se realizó la transacción del predio. Insistieron en que, sin la autorización de la asamblea comunal, cualquier intento de compra-venta resulta inválido y constituye una violación a la normatividad agraria.
En sus mensajes, los participantes aseguraron que la defensa de las tierras comunales es un compromiso que mantendrán más allá de partidos o coyunturas políticas. Además, cuestionaron que un representante popular pretenda beneficiarse de una situación que la legislación agraria prohíbe.
Las protestas en Tepoztlán se suman a un clima de críticas que ha enfrentado Fernández Noroña en las últimas semanas, derivadas de sus confrontaciones en el Senado y de cuestionamientos en torno a su patrimonio.
Hasta el cierre de la protesta, Fernández Noroña no había emitido una respuesta pública sobre la manifestación en su domicilio ni sobre los señalamientos de los comuneros respecto al estatus legal del predio.
Los inconformes advirtieron que mantendrán acciones de presión en caso de que no se atiendan sus demandas, y reiteraron que la asamblea comunal es la única instancia con facultad para decidir sobre el uso y destino de esas tierras.













