En respuesta a las constantes denuncias de acoso dentro de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, ha propuesto la creación de un padrón de acosadores en universidades potosinas.
Vargas Hernández considera que esta medida permitiría dar un seguimiento más efectivo a los casos denunciados y establecer sanciones adecuadas. La diputada afirmó que es importante que se fortalezcan las medidas en contra del acoso en las universidades y en todos los niveles educativos.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las denuncias de estudiantes por acoso de parte de profesores, compañeros, personal administrativo e incluso de intendencia, continúan registrándose. La diputada subrayó la necesidad de endurecer las sanciones, señalando que cambiar de lugar a los implicados no es una solución efectiva y solo perpetúa estos comportamientos.
“Las veces que habló el secretario de Educación con los diputados sobre el tema, le pregunté qué hacían con todos estos acosadores, que no nada más se tenían que cambiar de zona porque esto lo iban a seguir haciendo en otros lugares”, indicó Vargas Hernández. La diputada insistió en que es fundamental destituir a los responsables en lugar de simplemente transferirlos a otra ubicación.
La propuesta de Vargas Hernández también incluye la creación de un padrón de personas con denuncias por acoso dentro de los planteles universitarios. Este registro permitiría un seguimiento continuo de los casos y aseguraría que se apliquen las sanciones correspondientes en cada situación.
“Sería muy importante este padrón, porque así tendrían más cuidado tanto los alumnos, y tomarían más importancia los mismos rectores de saber qué profesores cometieron esto y que ya no lo vuelvan a hacer”, concluyó la legisladora.