El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, dijo que próximamente, la Comisión de Puntos Constitucionales se encargará de la revisión de la homologación de las leyes estatales a las federales en relación a la reforma al Poder Judicial.
“El compañero diputado Carlos Arreola va a ser el que se va a encargar de socializar, de llevar a cabo foros, de hacer los trabajos, para poder lograr la implementación aquí a nivel local. Insisto, pues en días próximos, el propio diputado, va a empezar a hacer lo propio”.
Explicó que a nivel federal, se han entregado las iniciativas de reforma secundaria para la elección de juzgadores al Senado de la República, por lo que se iniciará este trámite a nivel federal, para proseguir en los diversos estados.
Adelantó que al momento, se han notificado sobre algunas acciones legales para impedir que se inicie la revisión de estos asuntos a nivel local, a lo cual el Congreso del Estado ha respondido que no existe materia para obstaculizar estos procesos.
“Hoy, precisamente, la doctora Claudia Sheinbaum acaba de firmar ahora sí que las leyes reglamentarias, las leyes secundarias, para poder avanzar en el proceso legislativo. Que, insisto, es inminente que en el próximo año los juzgadores van a ser votados por el pueblo, por las y por los mexicanos”.
“Entonces, insisto, es algo que ya se trazó, es algo que ya se resolvió, y los juzgados, los juzgadores, la Suprema Corte, los jueces de distrito serán electos”, finalizó.