El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, ha retirado hasta la fecha más de 7.2 toneladas de basura electoral, resultado de una exhaustiva recolección en diversas casas de campaña. Maximino Jasso Padrón, director del área, informó sobre los esfuerzos realizados para limpiar la ciudad de materiales de campaña como lonas, volantes, bolsas y mandiles.
Aunque la disposición adecuada de estos residuos es responsabilidad de los partidos políticos, el Ayuntamiento ha asumido la tarea de recolectar la basura electoral que se ha acumulado en diferentes puntos de la ciudad. Jasso Padrón señaló que la cantidad total de basura podría alcanzar las 10 toneladas, ya que aún queda propaganda pendiente de recolectar en varias casas de campaña que no han respondido a las solicitudes de limpieza.
El operativo de limpieza ha incluido la remoción de lonas de vialidades, lotes baldíos y otras áreas donde no se ha podido contactar a los propietarios. Las lonas, que representan el residuo más voluminoso, podrían ser recicladas o reutilizadas por alguna asociación o institución interesada. Jasso Padrón detalló que estos materiales podrían ser enviados a trituración o al sitio de disposición final en San Juanico, pero también están abiertos a colaborar con entidades que puedan darles un nuevo uso.