La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí enfrenta una creciente deuda que podría ascender a 3,500 millones de pesos para el año 2028, según lo declarado por Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia. Este adeudo está relacionado con las obligaciones financieras hacia los maestros del sistema estatal.
El secretario explicó que este problema se originó por un adeudo heredado de la administración anterior, que era de mil millones de pesos y que, con el tiempo, ha crecido hasta los 2,500 millones. Este aumento representa más del 75% respecto al monto inicial, ya que se intentó saldar la deuda sin considerar los intereses generados.
Al tratarse de pensiones, la deuda incluye el pago del interés compuesto, lo que implica que los 1,000 millones de pesos podrían elevarse hasta 3,500 millones debido al incumplimiento de pagos y los altos intereses acumulados, que podrían ser retenidos si no se cumplen las obligaciones.
El convenio original estipulaba que la deuda se cubriría con participaciones federales, algo que no se ha concretado. Esta situación ha sido comunicada al nuevo secretario de Educación Federal y se ha identificado como uno de los principales desafíos. La SEGE confía en que se pueda resolver la deuda antes de 2028 para evitar un aumento adicional en los próximos años.