La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha suspendido temporalmente los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de las licenciaturas en Medicina General y Gastronomía de la Universidad Potosina, ubicada en la avenida Carranza. Esta decisión se tomó después de que una manifestación de alumnos y una inspección revelaran numerosas infracciones a la Ley de Educación del Estado.
Según la SEGE, la medida precautoria se implementó el 11 de abril tras una visita de vigilancia que detectó las irregularidades. El 10 de junio se inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad Potosina S.C., ya que la institución no pudo presentar la documentación necesaria para acreditar sus licenciaturas.
La reciente manifestación de los estudiantes frente a las instalaciones de la SEGE llevó a la secretaría a anunciar medidas de apoyo para los afectados. Los alumnos tendrán la opción de revalidar materias en otras instituciones que ofrezcan la licenciatura en Medicina General, asegurando la continuidad de sus estudios.
Asimismo, la SEGE abrirá una ventanilla especial para reubicar a los estudiantes en otras universidades y facilitar la emisión de duplicados de certificados de estudios de educación media superior para aquellos que no pudieron recuperar sus documentos tras su paso por la Universidad Potosina.