La Presidenta respondió a Marco Rubio que Washington debe reducir el consumo de drogas, el lavado de dinero y el tráfico de armas
La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien emplazó a México a mostrar resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de cárteles, al señalar que el Gobierno estadounidense también debe disminuir la distribución de drogas y el lavado de dinero en su territorio.
“Avanzar tiene que ver con un trabajo conjunto, allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero. Aquí trabajamos, estamos trabajando todos los días, el Gabinete de Seguridad prácticamente no duerme del trabajo permanente en las operaciones y en la coordinación”, afirmó la Mandataria.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Sheinbaum sostuvo que México mantiene acciones constantes contra el crimen organizado, incluyendo extradiciones de delincuentes de alto impacto a Estados Unidos, pero subrayó que Washington debe asumir su parte en el problema.
“Vamos a seguir trabajando todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte: reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de droga, la detención de la distribución de droga allá y el lavado de dinero allá”, enfatizó.
RESULTADOS EN SEGURIDAD
La Presidenta defendió la estrategia de seguridad implementada por su Gobierno y aseguró que desde su llegada al poder, en octubre de 2024, hasta diciembre de 2025, los homicidios dolosos se han reducido en 40 por ciento a nivel nacional.
Indicó que el combate al narcotráfico debe entenderse como un esfuerzo binacional, basado en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida, al considerar que el problema no puede resolverse únicamente del lado mexicano.
“Esta crisis de consumo que tienen allá también debe atenderse desde una perspectiva de salud pública, con campañas y educación, porque el consumo está allá; y segundo, la disminución del tráfico de armas de Estados Unidos a México”, señaló.
RESPUESTA A RUBIO
Un día antes, Rubio afirmó que para Estados Unidos los avances graduales en el combate al narcotráfico ya resultan inaceptables.
Cuestionada sobre este señalamiento, Sheinbaum respondió: “No sé, desconozco, pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados, pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”.














