La Presidenta mexicana realiza una visita relámpago a Washington antes del sorteo de la Copa Mundial 2026
A unas horas de aterrizar en la Base Aérea Andrews, la Presidenta Claudia Sheinbaum prepara una visita relámpago a Washington, cuyo evento central será su primer y breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programado para la mañana de este viernes en el Centro Kennedy para las Artes.
Originalmente, Trump tenía previsto llegar al Centro Kennedy a las 11:50 horas locales para participar en la ceremonia de sorteo de grupos de la Copa Mundial 2026 de la FIFA. Sin embargo, su arribo se adelantaría para sostener la reunión con la Mandataria mexicana, su primer encuentro oficial desde que ambos asumieron sus respectivos cargos.
EL ENCUENTRO EN WASHINGTON
Sheinbaum habría partido ya de la Ciudad de México a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas con destino a la Base Aérea Andrews, en Maryland, tradicional punto de llegada del Air Force One. Hasta el momento, el Gobierno mexicano no ha informado dónde pernoctará la Presidenta, aunque podría seguir el precedente del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2020 se hospedó en la residencia oficial del Embajador de México en Washington.
Según la agenda prevista, Sheinbaum saldría por la mañana desde la residencia diplomática, ubicada en la calle Loughboro Road, para dirigirse en automóvil al Centro Kennedy, a unos 13 minutos de distancia. Fundado en 1971 a orillas del río Potomac, el recinto es uno de los principales centros culturales de Estados Unidos.
En el lugar, la Presidenta sostendrá una conversación bilateral con Trump, antes de la llegada del primer ministro canadiense, Mark Carney, quien arribará al Kennedy Center alrededor del mediodía para participar en el sorteo de la FIFA junto a sus homólogos.
REUNIÓN CON LA COMUNIDAD MEXICANA
Tras el evento deportivo, Sheinbaum tiene previsto reunirse a puerta cerrada con integrantes de la comunidad mexicana en Washington, D. C., una población más reducida que en otras ciudades estadounidenses como Los Ángeles o Chicago. La Embajada mexicana aún no ha confirmado la sede de dicho encuentro.
Posteriormente, la Presidenta regresará a la Base Andrews para emprender su vuelo de regreso a la Ciudad de México.
La comitiva mexicana en Washington incluye a los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Jalisco, Pablo Lemus; y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quienes asistirán al sorteo de la FIFA junto con los alcaldes de Monterrey y Guadalajara.
Por la tarde, el embajador Esteban Moctezuma encabezará la recepción “Fiesta de México” en el Instituto Cultural de México, con la presencia de mandatarios locales, personalidades deportivas y figuras del espectáculo. Entre los asistentes confirmados figuran los exfutbolistas Hugo Sánchez, Jorge Campos y Luis Hernández, el actor Jaime Camil, así como Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y el representante de la FIFA, Jurgen Mainka.














