A menos de tres meses de que concluya 2025, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado informó que no cuenta con recursos para otorgar créditos quirografarios a los ayuntamientos que buscan apoyo para cubrir sueldos, nóminas y aguinaldos de fin de año.
La titular de la dependencia, Ariana García Vidal, explicó que no existe una partida presupuestal destinada a este tipo de apoyos y señaló que es responsabilidad de los municipios llevar una administración que les permita afrontar sus compromisos laborales en esta temporada. Por su parte, aseguró que el Gobierno estatal tiene garantizado el pago de salarios y prestaciones para su personal.
García Vidal recordó que en 2024, ocho ayuntamientos solicitaron créditos para solventar sus gastos de cierre de año. Aunque prevé que algunos alcaldes se acerquen nuevamente en las próximas semanas, advirtió que cada solicitud será analizada de forma individual y que ello no implica la autorización automática de los créditos.
La decisión coloca a diversos municipios ante el reto de buscar recursos propios o alternativas financieras para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con las y los trabajadores al finalizar el año.