San Luis Potosí fue sede del Congreso Nacional 2024 de la Red Nacional Para la Inclusión de Personas Ciegas y con Baja Visión (RENACBVI) durante el fin de semana. El evento, apoyado por la Dirección de Turismo Municipal, reunió a participantes de varios estados del país.
Claudia Peralta Antiga, Directora de Turismo Municipal, destacó que el Congreso resalta el enfoque de San Luis Capital en el Turismo Accesible. La ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se distingue por su programa de Turismo Inclusivo, resultado de la colaboración entre el gobierno municipal, empresas del sector turístico y asociaciones civiles.
El Congreso, bajo el lema “Innovando hacia nuevos paradigmas”, permitió a los asistentes discutir temas clave como el activismo social, los derechos de las personas con discapacidad, y la educación y profesionalización desde la perspectiva de líderes con discapacidad visual. Entre los temas abordados, se incluyeron la historia del deporte para personas con discapacidad visual y la participación política de personas con discapacidad.
El evento también incluyó un conversatorio con perspectiva de género, titulado “Mujeres exitosas con discapacidad”, con la participación de destacadas figuras en el ámbito de derechos humanos y discapacidad.
Además de las conferencias, el programa ofreció actividades culturales y recreativas, como experiencias gastronómicas, recorridos por el Centro Histórico, cata de mezcal y chocolates, y visitas a diversos sitios de interés local, incluyendo la ex hacienda Gogorrón.