El sindicato asegura haber sumado a 1.25 millones de maestros al partido guinda, pese a prohibiciones legales y estatutarias
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha afiliado a Morena al 50 por ciento de sus agremiados, de acuerdo con información proporcionada por su dirigente nacional, Alfonso Cepeda.
El magisterio cuenta con 2 millones 500 mil trabajadores sindicalizados y, según el propio Cepeda, un millón 250 mil ya forman parte del partido guinda. “Y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas más afiliaciones”, expresó el también senador durante un encuentro con la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en una gira por Coahuila.
ANTECEDENTES DE LA AFILIACIÓN
En febrero del año pasado, Cepeda informó que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato recibió 6 mil tabletas electrónicas para facilitar el proceso de afiliación partidista.
Pese a que Morena ha mantenido un discurso crítico contra el corporativismo, diversos sindicatos que en el pasado fueron aliados del PRI ahora respaldan al partido en el poder y contribuyen a la movilización y llenado de plazas en actos políticos.
La estrategia ha generado cuestionamientos internos, ya que los estatutos de Morena prohíben expresamente la afiliación corporativa. El artículo 3 de su normativa interna establece que la afiliación debe ser “individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole”.
MARCO LEGAL
La Ley General de Partidos Políticos también prohíbe este tipo de prácticas. En su artículo 3 señala que queda prohibida la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales, así como cualquier forma de afiliación corporativa.
Tanto Morena como el SNTE han sostenido que no se viola la ley ni los estatutos internos, al argumentar que los docentes no son obligados a afiliarse y que el proceso se realiza de manera voluntaria y pacífica.
EL PERFIL DE MORENA
Esta semana, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, informó que el partido entregó al INE un total de 11 millones 50 mil 758 afiliaciones, las cuales serán revisadas por el organismo electoral para verificar que cumplan con los requisitos legales.
De acuerdo con el informe, el 85 por ciento de los militantes de Morena tiene más de 30 años. Del total, 3 millones 686 mil 760 superan los 60 años, lo que representa el 33 por ciento del padrón.
En contraste, en el país hay 25 millones 774 mil jóvenes mayores de 18 años, de los cuales solo un millón 622 mil, equivalente al 6 por ciento, decidió afiliarse al partido.
En cuanto al género, el 61.6 por ciento de quienes se afiliaron a Morena en 2025 fueron mujeres, frente al 38.3 por ciento de hombres.
SIN TRANSPARENCIA EN GASTOS
López Beltrán no detalló el monto de los recursos destinados a la campaña de afiliación durante los 12 meses que duró el proceso, que incluyó la adquisición de tabletas, unidades móviles, contratación de personal y gastos de traslado. No obstante, informó que se realizaron en promedio 26 mil registros diarios.
Indicó que mientras en febrero y marzo de 2025 se alcanzaron hasta 56 mil afiliaciones mensuales, en noviembre y diciembre la cifra descendió a 8 mil.
Finalmente, la Secretaría de Organización reportó que de los 71 mil 541 comités seccionales que Morena busca conformar en todo el país, hasta esta semana se habían concretado 61 mil 846.














