El municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha propuesto asignar las tareas del organismo operador Interapas a la Dirección Municipal del Agua, como parte de su Ley de Egresos 2025, la cual incluye recursos destinados a mejorar el abastecimiento y el servicio del vital líquido en la región. Así lo informó Benjamín Pérez Álvarez, secretario general del Ayuntamiento, quien aseguró que el presupuesto contempla medidas concretas para atender el rezago en la cobertura del servicio de agua potable.
Pérez Álvarez destacó que el gobierno municipal aún busca la desincorporación de Interapas, lo que permitiría que el municipio tome el control directo de los servicios de agua. Desde el principio hemos manifestado que contamos con el presupuesto necesario para operar los pozos, darles mantenimiento y establecer un programa operativo anual que Interapas nunca nos ha presentado”, mencionó.
El funcionario también destacó que, aunque la administración local ya ha comenzado a actuar para paliar las carencias, con reparaciones y suministro de agua mediante pipas, estas medidas son insuficientes sin un control autónomo del servicio. Para ello, en caso de conseguir la desincorporación, el sistema hídrico sería administrado por la Dirección Municipal del Agua, que se encargaría de la gestión integral del servicio en Soledad.
Además, el secretario mencionó que, en caso de concretarse el traspaso, el gobierno municipal evaluará opciones para negociar con el gobierno estatal y acceder a recursos adicionales que fortalezcan las acciones en materia hídrica. Pérez Álvarez subrayó la necesidad urgente de una solución integral que atienda de forma directa y efectiva las demandas de los ciudadanos.