En el cierre del último año de gobierno, Soledad de Graciano Sánchez ha reestructurado su enfoque en seguridad pública al establecer la Guardia Civil Municipal (GCM), que reemplazó a la antigua Dirección de Seguridad Pública. Esta transformación, aprobada por el Cabildo, busca mejorar la protección de la población a través de un modelo basado en la prevención y la cercanía con la comunidad.
Entre las primeras acciones de la GCM, destaca la implementación de un bono mensual de 5 mil pesos para el personal operativo, buscando incentivar su compromiso y mejorar su desempeño. Además, la capacitación ha sido una prioridad: en el último año, 403 oficiales fueron formados en áreas como resolución de conflictos y manejo de escenas del crimen, mientras otros 76 oficiales y cadetes continúan su preparación en la Academia Estatal de Seguridad.
En colaboración con cuerpos estatales y federales, Soledad ha logrado una significativa reducción en la actividad delictiva. Los delitos graves como homicidios dolosos disminuyeron un 58.8%, mientras que el robo a viviendas cayó un 29.6% y el robo de motocicletas se redujo en un 34.7%.
Operativos específicos, como “Escuela Segura” y “Comercio Seguro”, han reforzado la vigilancia en puntos estratégicos del municipio. Además, el operativo “Sobrevigilancia Soledad Seguro” resultó en la detención de más de 5 mil personas y la recuperación de 134 vehículos robados.