El municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha destinado más de 20 millones de pesos anuales para cubrir deficiencias en el abastecimiento de agua y mejorar la infraestructura hidráulica, responsabilidades que corresponden al Interapas. El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que estos gastos no estaban contemplados en el presupuesto.
“Es un gasto que no tendríamos por qué estar haciendo”, afirmó el edil, quien explicó que los recursos que se destinan al mantenimiento de pipas y otras medidas para resolver la falta de agua podrían haberse usado en otros rubros. Para solventar la crisis, se han hecho ajustes presupuestales, aprobados por el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Social Municipal, con apoyo del Ramo 33.
Además, Navarro destacó el respaldo del Gobierno del Estado, que adquirió 40 pipas para reforzar el abasto de agua en los municipios con mayores carencias. Aunque no especificó cuánto se destina mensualmente a la renta de pipas, subrayó que la prioridad es resolver el problema, sin enfocarse en las cifras, y aseguró que los estados financieros son revisados periódicamente para garantizar el uso adecuado del presupuesto.