De acuerdo con informes de la prensa local, un menor de tan solo 9 años de edad, identificado como Yadier P. C., se encuentra en estado crítico tras ser atacado con machete en el municipio de Espita, Yucatán. El suceso ocurrió la tarde del martes 21 de noviembre cuando, según los reportes, un individuo aparentemente bajo el influjo de alguna sustancia, llevó al niño a un terreno baldío y le infligió graves lesiones con un machete.
Vecinos intervinieron para detener la agresión y entregaron al presunto agresor, identificado como José “N”, conocido como “Cielitos”, a las autoridades locales. Elementos de la Policía Municipal arrestaron al agresor en la escena del crimen mientras que paramédicos atendieron al niño en el lugar. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia a una clínica del IMSS en Tizimín.
Dada la gravedad de su condición, el menor fue trasladado vía aérea a la capital yucateca, Mérida, en un helicóptero habilitado como ambulancia aérea por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Posteriormente, el niño fue llevado al Hospital Ignacio García Téllez, T-1, en Mérida para recibir atención especializada.
Las autoridades municipales de Espita han expresado su disposición y compromiso para brindar apoyo a la familia del menor. La Fiscalía General del Estado ha acordonado el área del incidente para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.