El gobernador Ricardo Gallardo, lideró la inspección de la Sierra de San Miguelito tras los recientes incendios forestales. Durante su recorrido, expresó su agradecimiento a las y los brigadistas y voluntarios que combatieron el fuego y confirmó la extinción del mismo, que afectó alrededor de 80 hectáreas. Además, anunció un plan completo de reforestación para rehabilitar el ecosistema afectado.
Gallardo elogió el compromiso de quienes participaron en la defensa de la Sierra de San Miguelito, destacando su arduo trabajo en turnos diurnos y nocturnos. Comparó la magnitud del incendio actual con el devastador fuego de 2019, que consumió más de 11,500 hectáreas y tardó más de un mes en ser controlado, resaltando la mejora en la respuesta y la reducción de daños gracias a los esfuerzos coordinados.
Durante la mañana del viernes, el Titular del Ejecutivo verificó personalmente que la Sierra de San Miguelito estuviera libre de incendios y señaló que se está trabajando en la extinción de otros focos ubicados en municipios vecinos como El Naranjo y Ciudad del Maíz.
Finalmente, hizo un llamado a las y los potosinos para que extremen precauciones en la prevención de incendios forestales, especialmente en un contexto de escasez de lluvias que aumenta el riesgo de propagación del fuego. Recomendó seguir las directrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y adoptar medidas preventivas, como evitar encender fogatas y arrojar colillas de cigarrillos, para preservar la integridad de los ecosistemas naturales.