El pasado jueves 22 de agosto, San Luis Potosí fue sede de la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), donde se reunieron los titulares de las 32 Comisiones de Derechos Humanos de México. El objetivo principal de este encuentro fue analizar la situación actual de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país.
La ceremonia de inauguración fue liderada por la Mtra. Giovanna Itzel Arguelles Moreno, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, quien dio la bienvenida a los ombudspersons de toda la República. En su intervención, Arguelles Moreno destacó la relevancia de los trabajos que se llevarían a cabo durante la jornada, subrayando que los resultados podrían tener un impacto significativo en la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en México.
El Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la FMOPDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, destacó la necesidad de valorar y respetar la diversidad, enfatizando que las personas con discapacidad tienen el mismo potencial para contribuir a la sociedad. Hernández Cruz subrayó la importancia de eliminar barreras y fomentar una inclusión efectiva, temas que fueron centrales en las discusiones de la Asamblea.
La inauguración también contó con la presencia de la Sra. Ximena Ramos-Pedrueza Ceballos, Oficial de Derechos Humanos de la ONU en México, quien, en representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, enfatizó la importancia de la unidad entre los Organismos Públicos de Derechos Humanos en el país. Ramos-Pedrueza Ceballos destacó que estos organismos son fundamentales para coordinar esfuerzos y obtener resultados concretos en la protección de los derechos humanos.
Además, al acto inaugural asistieron importantes figuras del ámbito estatal, como el Secretario General de Gobierno, Mtro. J Guadalupe Torres Sánchez, quien representó al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona; el Magistrado Arturo Morales Silva, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí; el Diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, Presidente del Poder Legislativo de San Luis Potosí; y la Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman.
La Asamblea Extraordinaria y el Congreso Nacional “Personas con Discapacidad, Transversalidad y Derechos: Construyendo un Futuro Inclusivo” fueron acciones afirmativas por parte de los ombudspersons del país para intercambiar experiencias y mejorar las prácticas en la protección no jurisdiccional de los derechos humanos de las personas con discapacidad.