El paro de labores en la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí, iniciado el pasado 19 de agosto, continuará de manera indefinida. Los trabajadores protestan contra la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre por el Ejecutivo federal, y han decidido mantener sus manifestaciones frente al edificio del PJF ubicado en la zona poniente de la ciudad.
Roberto Vega Turrubiates, secretario de Tribunal Colegiado, indicó que los empleados del Noveno Circuito del PJF, correspondiente a San Luis Potosí, se oponen a los cambios introducidos por la reforma y defienden sus derechos laborales. A pesar de la aprobación de la reforma, una consulta entre los 32 circuitos del país mostró que, en San Luis Potosí, la mayoría de los trabajadores optaron por continuar con la protesta.
Para mantener su presencia en el plantón, los manifestantes han implementado un sistema de guardias, turnándose para estar en el sitio a lo largo del día. A pesar de las condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas y ráfagas de viento, no se han reportado incidentes, ya que el personal se protege bajo toldos y el propio edificio ayuda a mitigar los efectos del viento. El paro sigue respaldado por la Circular 17/2024, que garantiza el derecho a manifestarse pacíficamente.