La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguró el Primer Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias el 4 de noviembre, un evento que reúne a más de 150 participantes. Organizado por las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas de la UASLP, en colaboración con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (Cefata) de la UNAM, el simposio busca fomentar el intercambio de conocimientos y promover investigaciones conjuntas en esta disciplina.
Con un enfoque en una ciencia responsable que beneficie tanto el ámbito social como el ambiental, el simposio se desarrollará a lo largo de dos días, e incluirá ponencias, paneles de discusión, exposiciones y un concurso de carteles. Este evento cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (Sinanotox), que agrupa a 10 laboratorios de prestigiosas instituciones de investigación.
Durante la inauguración, el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, enfatizó la necesidad de reflexionar sobre el uso y el impacto de las nanociencias, señalando tanto sus beneficios como los riesgos asociados. Además, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para asegurar un desarrollo responsable en este campo emergente.