En un esfuerzo por fomentar la colaboración académica internacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio la bienvenida a 20 estudiantes y 3 docentes de la Universidad de Tulsa, quienes participan en el programa de inducción “Jumpstart”. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a los visitantes una comprensión profunda de la cultura, costumbres, tradiciones y atractivos turísticos de México.
La recepción tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Caja Real, donde fueron recibidos por el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; la Maestra Idalia Acosta Castillo, directora de Internacionalización; y el Maestro Gylmar Mariel Cárdenas, titular de la Secretaría de Vinculación Social Universitaria.
Durante su intervención, el Dr. Zermeño Guerra enfatizó la importancia de la educación superior y la significativa oportunidad de estudiar en una universidad pública. “Nos complace tenerlos aquí. Vienen de un país indiscutiblemente desarrollado, donde solo el 7% de la población tiene acceso a la educación universitaria. En países como el nuestro, ese porcentaje es del 4%”, expresó.
El rector les alentó a aprovechar esta oportunidad única, destacando el esfuerzo y la dedicación necesarios para acceder a una educación pública de calidad. “No todos los jóvenes tienen esta opción y capacidad, por eso es crucial que aprovechen al máximo estas oportunidades”, les instó.
Tras la bienvenida oficial, los estudiantes estadounidenses disfrutaron de una presentación de baile folclórico, una cena mexicana y diversas actividades recreativas como juegos de lotería. Estas experiencias les permitieron sumergirse en la cultura mexicana y establecer lazos con la comunidad universitaria local.
Durante su estancia, los visitantes de la Universidad de Tulsa, quienes estudiarán licenciaturas en ingeniería, ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades en su país, tendrán la oportunidad de explorar las instalaciones de la UASLP y visitar sitios turísticos, industriales y de servicio en San Luis Potosí.