Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralVinculan a proceso a funcionario de Uruapan por colaborar en homicidio del...

Vinculan a proceso a funcionario de Uruapan por colaborar en homicidio del ex alcalde Carlos Manzo

San Luis Capital

La Fiscalía sostiene que el entonces director de Relaciones Públicas entregó la agenda y ubicación de la víctima a un mando del CJNG a cambio de droga.

Como director de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Uruapan, Samuel García Rivero habría colaborado en la ejecución del entonces alcalde Carlos Manzo, al proporcionar información sobre su agenda de actividades y ubicación durante el Festival de las Velas.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia inicial, a cambio de esos datos el ex funcionario habría recibido dos grapas de cocaína. Con base en la relatoría del Ministerio Público, un juez de control determinó la vinculación a proceso de Samuel García Rivero y del taxista Josué Elogio, señalado como el intermediario que entregó la información al mando criminal conocido como “El M2”.

RESOLUCIÓN JUDICIAL

Tras la presentación de pruebas realizada en la audiencia del lunes, ambos imputados fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado. Asimismo, se les impuso prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La acusación también incluye el delito de lesiones, derivado de las heridas causadas a dos personas durante el ataque ocurrido en el centro de la ciudad.

RELACIÓN ENTRE LOS IMPUTADOS

Según la narrativa ministerial, el taxista abastecía de droga al entonces funcionario municipal, quien presuntamente consumía hasta siete grapas de cocaína por semana. A partir de esa relación, Josué Elogio, alias “El Viejito” o “El Zambada”, informó al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación que conocía a un servidor público que podía facilitar la ejecución del alcalde.

El Ministerio Público señaló que dos semanas antes del homicidio se concretó la participación del ex colaborador de Manzo en la planeación del crimen, la cual, de acuerdo con la acusación, habría sido voluntaria.

PRUEBAS DE COMUNICACIÓN

El representante de la Fiscalía detalló que, mediante intervenciones telefónicas y el análisis de la sábana de comunicaciones, se estableció que Samuel “N” y “El Viejillo” mantuvieron intercambio constante de mensajes durante varias semanas, antes y después del asesinato.

En una de las conversaciones, el taxista cuestionó al funcionario sobre si tenía remordimientos, a lo que presuntamente respondió: “No, todo tranquilo. Ya me tenía hasta la madre, nomás me traía de aquí para allá”, frase que el Ministerio Público expuso como la motivación para su participación.

ANTECEDENTES POLÍTICOS

De acuerdo con la investigación, García Rivero y Manzo se conocieron cuando este último era diputado de Morena en la 65 Legislatura. Tras ganar la Alcaldía en 2024 por la vía independiente, Manzo recomendó a García para integrarse a su administración como director de Relaciones Públicas y Protocolo, pese a que no formaba parte del movimiento conocido como “El Sombrero”.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP