El presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, permanecerá preso en el Penal de La Pila tras ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de la función pública; lo anterior, como resultado de la audiencia de vinculación que se llevó a cabo este viernes 17 de noviembre.
Tras una prórroga de dos horas que solicitó la defensa de Iván Estrada, al filo del mediodía dio inicio la audiencia en la que el edil enfrentó las acusaciones que pesan en su contra luego de que la Fiscalía General del Estado integrara una carpeta de investigación por el supuesto autopago de más de seis millones de pesos provenientes del erario público.
En la audiencia, el imputado y su defensa no hicieron mucho por desacreditar las acusaciones en su contra, sino que, aparentemente, intentaron involucrar a otros perfiles y pasadas administraciones asegurando que «era una práctica común y que así lo hacían en gobiernos anteriores».
Javier Pérez Contreras, el juez responsable del caso, se mantuvo firme en la postura y dio validez a las imputaciones que propuso la fiscal Sandra Lucero López Mayte quien, en todo momento, reiteró la gravedad de las conductas en que incurrió el alcalde, así como el daño que se hizo al patrimonio del pueblo de Matehuala.
Tras más de tres horas de audiencia, el juez determinó que Iván Estrada deberá permanecer en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, tiempo en que se habrán de desarrollar las investigaciones complementarias, las cuales, finalmente, podrán determinar si el alcalde es o no responsable de los delitos que se le imputen.