El SINTTIA denuncia maniobras de intimidación antes del recuento que definirá la representación de los trabajadores
La empresa japonesa Yazaki amenazó con cerrar su planta en León, Guanajuato, a pocos días de que se realice el recuento que determinará qué sindicato representará a los cerca de 2 mil trabajadores del centro de producción.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) denunció que la compañía pretende ejecutar un cierre irregular de la planta y presentó una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, al considerar que se están violando derechos laborales y sindicales.
ACUSAN CIERRE SIN FUNDAMENTO TÉCNICO
De acuerdo con el SINTTIA, Yazaki justificó el supuesto cierre argumentando la existencia de una “falla geológica” en el terreno, pero sin entregar dictámenes técnicos que lo acrediten ni seguir los procedimientos exigidos por la ley laboral.
“A pesar de ello, la compañía lo ha anunciado como un hecho y ha difundido mensajes de incertidumbre entre el personal, buscando infundir miedo justo cuando está por realizarse el recuento sindical para determinar la representación legítima de las y los trabajadores”, señaló el sindicato en un comunicado.
MEDIDA CONSIDERADA ANTISINDICAL
El organismo sindical advirtió que las amenazas de cierre constituyen una maniobra para generar temor entre los empleados y obstaculizar la votación. “Si no se comprueba plenamente que existen razones de protección civil y no se cumplen los requisitos legales, el cierre se considera una medida antisindical extrema para frustrar la votación y violar el derecho a la libertad sindical”, afirmó el SINTTIA.
Asimismo, advirtió que incluso si la empresa lograra demostrar la necesidad del cierre por causas técnicas, la ley obliga a mantener el proceso de votación y la representación sindical en la nueva ubicación donde se relocalice la planta.














