El exgobernador de San Luis Potosí Guillermo Fonseca Álvarez, murió la madrugada de este jueves en la capital potosina, luego de enfrentar una enfermedad que lo limitó en los últimos años para asistir a eventos públicos.
Fonseca Álvarez, fue gobernador de San Luis Potosí entre 1973 y 1979, durante su mandato, se destacaron varias acciones y obras significativas, como la inauguración del Archivo Histórico del Estado, la construcción de la casa del campesino. Además Fonseca Álvarez fue un político activo en la política estatal y federal, ocupando diversos cargos y representado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en varias elecciones y legislaturas.
Su gestión se caracterizó por la estabilidad política en el estado, aunque enfrentó desafíos en su último año de gobierno.
Guillermo Fonseca Álvarez (San Luis Potosí, 22 de junio de 1933) es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de México y se trasladó a San Luis Potosí a estudiar la secundaria. La preparatoria y los estudios profesionales los realiza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de donde egresa como licenciado en Derecho. Ejerció como docente en la misma escuela de Derecho de la UASLP, impartiendo asignaturas como historia, geografía, grámatica española, teoría del estado, introducción al estudio del derecho, y sociología.
Además fue secretario de la Sociedad de Alumno de Derecho de la UASLP y secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de San Luis Potosí. Fue agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado y funcionario y luego presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí.
Cabe destacar que también fue presidente estatal del PRI y delegado del partido en varios estados. En 1967 fue elegido por primera ocasión diputado federal, representando al Distrito 4 de San Luis Potosí en la XLVII Legislatura de 1967 a 1970, pero el mismo año fue candidato del PRI a presidente municipal de San Luis Potosí y fue elegido para el periodo de 1968 a 1971, por lo que el 27 de diciembre de 1967 se separó definitivamente de su diputación. Los gobiernos de Fonseca Álvarez y su antecesor Antonio Rocha Cordero, se caracterizaron por recuperar la tranquilidad política en el estado, tras los episodios de los conflictos electorales protagonizados por Salvador Nava Martínez en los años anteriores; pero dicha estabilidad se perdió nuevamente el terminar su gubernatura.
Al término de su gubernatura, es nombrado director general del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI de 1979 a 1980 y luego presidente del PRI en el Distrito Federal en 1980.














