Villa de Pozos, S.L.P.- Desde el 2015, la Casa de Moneda de México presentó un proyecto de inversión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reforzar la seguridad en su fábrica, ubicada en San Luis Potosí, ante los riesgos de un asalto, pero nunca obtuvo los recursos solicitados, que ascendían a casi 13 millones de pesos.

El proyecto de inversión se justificaba con el argumento de que “se requiere reforzar la seguridad de algunas áreas, con el fin de complementar los sistemas actualmente instalados, orientándose a disminuir los riesgos identificados como un asalto a la planta, sustracción de valores, además de proteger al personal durante las prácticas de tiro que realizan”.

Para ello, el entonces director Corporativo Jurídico y de Seguridad de la Casa de Moneda de México, Luis Manuel Robles Naya, presentó un proyecto de inversión que ascendía a 12 millones 900 mil 157 pesos a ejecutarse entre octubre de 2015 y diciembre de 2017, aunque los recursos sólo se ejercerían en los dos últimos años de la propuesta: 9 millones 679 mil 666 pesos en 2016 y 3 millones 96 mil 809 en 2017.

Asimismo, se contemplaba un costo de mantenimiento y operación de 112 mil 438 pesos y un gasto adicional catalogado como “otros”, de 11 mil 244 pesos.

Entre los componentes de seguridad en los que se proponía invertir están un sistema parabalas con capacidad de absorción de balas de arma larga, un durapanel balístico –acústico-, pistolas calibre 9X19 mm, incluyendo dos cargadores, fusiles de asalto calibre 5.56X45 mm semiautomático/automático y seis pilonas para acceso principal de la planta productiva de San Luis Potosí, así como un arco virtual detector de metales.

El proyecto incluía ya las cotizaciones de algunos proveedores de este material; por ejemplo, tres arcos detectores de metales se estimaron en un costo de 276 mil dólares más IVA y una póliza de mantenimiento anual de 20 mil dólares.

Sin embargo, de acuerdo con la información pública de la página de la SHCP, ni en 2016 ni en 2017 se recibió ni se ejecutó presupuesto público para esta propuesta de seguridad.

La fábrica de la Casa de Moneda de México funciona en el estado de San Luis Potosí desde 1999 en una planta industrial construida hace 36 años.

La de la Ciudad de México, que fue asaltada, sólo es la tienda sucursal matriz de la Casa de Moneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí