Por: El Jofrito
Tal y como se esperaba, el baile en lo que se dice que será el nuevo lienzo charro, se celebró sin ningún problema, hasta el clima fue benéfico con los organizadores., no llovió, ahora hay que esperar para saber cuál es la respuesta de las autoridades de la SEGAM, toda vez que la obra había sido suspendida. Fueron colocados sellos de “Obra suspendida”, pero por causas que la mayoría ignora, no se sabe cómo fue que los sellos fueron quitados, es decir, si se llevaron a efecto los protocolos que marca la ley, porque la violación de sellos oficiales no es cualquier cosa, se transgrede la ley y se pueden aplicar sanciones penales, porque no se trata de una falta administrativa que, con una multa se puede resolver. Causó extrañeza a propios y extraños que los sellos hayan sido retirados, pudiera tratarse de que la SEGAM, cuya titular Sonia Mendoza haya reculado y haya otorgado permiso para seguir adelante con la obra, porque, como quedó evidenciado en videos, hasta metieron maquinaria pesada para acelerar los trabajos. Una cosa más, el área donde se llevó a efecto el jaripeo por las fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús fue afectada, se afectó la flora y fauna del lugar, es increíble que las autoridades hayan autorizado ese atentado ecológico, que las autoridades estatales no hayan hecho su trabajo de preservar el ecosistema. Sonia Mendoza deberá rendir cuenta a esto, igual, las autoridades municipales que otorgaron el permiso para la celebración de ese jaripeo, en terrenos que son patrimonio de los terranovenses, porque son propiedad del municipio. Porque existen documentos se sabe que la autorización para realizar el jaripeo fue otorgada por el ayuntamiento, incluso con venta de cerveza. Es de reconocer que la ley otorga esa potestad a las autoridades municipales a dar este tipo de permisos, pero no autoriza que se realicen en áreas que se supone deben estar protegidas, como es en este caso el polígono donde se llevó a efecto. Tal vez faltó asesoramiento o bien, presumen que cualquiera puede estar por encima de la ley para implantar su voluntad.
Lo que también causa extrañeza es el hecho que los dos regidores del Partido Verde Ecologista de México no hayan alzado la voz, simplemente han permanecido callados, principalmente Emmanuel, quien demás de ser regidor del ayuntamiento, también es el dirigente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, él y su compañera regidora se suponen son oposición dentro del actual Ayuntamiento, sin embargo han guardado ominoso silencio, algunos terranovenses solo han comentado; o son ignorantes de cual debe ser su función o bien tienen algún otro tipo de interés. también se señala que la alcaldesa Pily Sánchez no ha alzado la voz para defender lo que es de los terranovenses, algunos socarronamente señalan que son compromisos políticos porque le consiguieron votos en la pasada contienda electoral, pero se debe entender que se trata de compromisos personales, que no de toda la ciudadanía, que, al final de cuenta es la que ahora ve cómo que un predio del patrimonio de todos pasó a manos de un particular. Si fue en condición de donación préstamo o venta, en cualquiera de los casos ese cuerdo debió tomarse en una sesión de cabildo, no en lo oscurito, como todo parece indicar que así fue.
Si existe algo que las autoridades municipales quieran aclarar, que es lo que pide la ciudadanía, este Medio Informativo puede darle difusión, pero si le tienen fobia a la prensa escrita, lo pueden difundir em redes sociales o darlo a conocer en los estrados.
El espacio se nos terminó en esta edición. Esperamos contar con su preferencia para nuestra próxima entrega.