Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralCongreso rechaza que Villa de Pozos sea municipio.

Congreso rechaza que Villa de Pozos sea municipio.

En sesión ordinaria los legisladores del Congreso del Estado rechazaron que la Delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio número 59 del Estado de San Luis Potosí como lo fue hasta 1945.

Los ciudadanos Juan Tapia Loredo, Evangelina Ortega Arriaga y Pedro Méndez Ramírez  entre otros, habían presentado en el pasado mes de enero un oficio respaldado por 256 habitantes de la demarcación en el que solicitaban que Villa de Pozos volviera a ser municipio. También anexaron copias de decretos de 1826 y 1947 donde se determinaba cual era el territorio del municipio de Villa de Pozos.

De acuerdo a dicho documento se les pide a los legisladores devolver el título de municipio “ya que nos hemos dado cuenta que no ha dejado de serlo, en 1946 se emitió un decreto APOCRIFO  donde el señor Gobernador, que en ese momento era Gonzalo N. Santos, da de baja a 5 municipios entre ellos el nuestro por lo que no estamos pidiendo nada nuevo, solamente se pide lo que es nuestro que se nos re integre por así convenir a los intereses de nuestra gente y nuestro municipio”.

Según el dictamen del Congreso del Estado, en los Considerandos la solicitud presentada por los ciudadanos no cumple con el requisito de contar por lo menos con el respaldo, firma y número de credencial de elector, de por lo menos el veinticinco por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la circunscripción territorial que se pretenda erigir como municipio.

Tampoco exhiben probanza que describa las vías de comunicación entre el poblado que se proponga como cabecera municipal con la capital del Estado, y entre otros requisitos no exhiben nombres, categorías políticas, censos de población, agropecuarios, comerciales e industriales, del poblado o de los poblados que se propongan para la integración del nuevo municipio; así como la descripción de sus perímetros y límites territoriales.

El historiador de Villa de Pozos José Escalante Gutiérrez,  consideró que va a ser muy difícil que este lugar que fue municipio durante 120 años vuelva a serlo “por todos los intereses económicos que hay de por medio”.

Dijo que tendrían que repartir el pastel de los recursos que llegan a San Luis Potosí con Villa de Pozos. “A Villa de Pozos lo único que le falta es ser municipio para no depender del municipio”.

El recurso económico que llega a Villa de Pozos es insuficiente. “En Pozos hay comercio, hay industria y la manzana de la discordia es la Zona Industrial porque los impuestos que deberían llegar a esta demarcación se van a San Luis Potosí y no regresan nada, porque los servicios son de pésima calidad”.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo