La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del Gobierno del Estado considera clausurar el basurero municipal de Villa de Reyes, ya que la administración de Erika Briones Pérez está violando todas las normas ambientales y dicho tiradero está funcionando sin permiso.

“El tiradero de Villa de Reyes está sobre una área natural protegida, se hizo una inspección”, señaló la titular de la SEGAM Yvette Salazar Torres, en entrevista previa a comparecer ante diputados con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.

Dijo que consideran realizar una suspensión y dicho proceso lo llevaría a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sobre este tiradero, el especialista en temas ambientales e investigador Fernando Díaz Barriga señaló que debe retirarse a la brevedad posible porque puede generar afectaciones a la salud de los pobladores, además de que puede contaminar el acuífero de este municipio.

 “Hay que retirarlo, no hay mayor discusión”, fue tajante el titular del Laboratorio de Toxicología Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dijo que por estar ubicado en un área natural protegida no puede haber un relleno sanitario ni un confinamiento de residuos municipales, mucho menos un tiradero clandestino.

Díaz Barriga señaló que uno de los riesgos es que existen altas posibilidades de que se pueda presentar un incendio, el cual generaría daños ambientales exponenciales porque la producción de sustancias tóxicas sería altísima.

“Las llantas no pueden ir donde va el cartón; en un tiradero clandestino se junta lo que sea, como sea y cuando sea sin ninguna precaución. Existe el riesgo que se presente un incendio con una alta producción de sustancias tóxicas”.

El investigador mencionó que por las condiciones naturales de Villa de Reyes también es latente la contaminación del acuífero el cual no sólo se aprovecha para el consumo humano, sino también para la agricultura, por lo que el tiradero clandestino debe ser retirado a la brevedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí