Inicia campaña “Los Cohetes no son tus cuates”

0
155

“Iniciamos con esta estrategia integral para que no haya negligencia al usar pirotecnia, para no propiciar incendios, no se presenten lesiones e incluso, casos que puedan ser mortales”.

Resaltó el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, en el arranque del Operativo Cohetón 2019, “Los Cohetes No son tus Cuates”, quien reafirmó que la prevención y la reducción de accidentes por pirotecnia durante la temporada decembrina, principalmente en niñas y niños es la principal meta.

Detalló que este programa incluye dos acciones de prevención: “Este año, reforzamos la campaña ‘Los Cohetes no son tus Cuates”, para proteger en especial a niñas y niños con autismo, así como a las mascotas. Además de emplear medios de difusión masiva, se intensificarán talleres en las escuelas”.

La segunda vertiente implica medidas de seguridad para comerciantes de pirotecnia en miniatura, principalmente para quienes la ofrecen en la vía pública el 24, 30 y 31 de diciembre. Así, se reforzará la capacitación para reafirmar los riesgos a los que se exponen al vender este tipo de productos, así como los compromisos que adquieren ante el Ayuntamiento al tramitar su permiso y la adopción de medidas de seguridad básicas al ejercer su actividad.

El Director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello detalló que la campaña “Los Cohetes No son tus Cuates”, está dirigida a las personas que compran la pirotecnia por estas festividades, principalmente niños, por lo cual se acude a diversas escuelas para concientizar de los peligros de usar estos artefactos de manera negligente.

En cuanto a la capacitación a comerciantes, especificó que se realiza con la Dirección de Comercio que lleva el control y relación de estos; a la par, Protección Civil implementa controles para conocer de la asistencia de los comerciantes, a fin de expedir el permiso correspondiente.

Después de la entrega de camisetas a niñas y niños participantes de “Los Cohetes no son tus Cuates”, el Presidente de la Asociación Rino-Q, Gerardo García pidió a las familias no adquirir cohetes porque se han tenido pequeños que han perdido sus manos, se han desfigurado el rostro o perdido un ojo por manipular esos productos, “así que en lugar de gastar en algo tan peligroso, mejor que les regalen un regalo”. Asimismo, exhortó extremar precauciones en la temporada vacacional en casa, puesto que de cada 10 pequeños quemados, 9 fueron porque estaban en la cocina.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación “Saya para el Trastorno del Espectro Autista”, Yamel Campos Murillo destacó que niñas y niños con este padecimiento tienen muy alteradas sus percepciones y son muy susceptibles al sonido, por eso es importante imaginar lo que un cohete les puede ocasionar. Solicitó a la población el uso conciente de este tipo de productos ya que las personas con autismo perciben el estallido de un solo cohete como si fueran mil.

Deja un comentario