Ante el brote de una cepa nunca antes vista de Coronavirus en China, los Servicios de Salud se encuentran en Aviso Preventivo y Epidemiológico con la finalidad de identificar de manera oportuna la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo virus.

 “Aunque hay un riesgo bajo, la Secretaría de Salud Federal nos ha estado informando en todo momento de las acciones a seguir, en este momento, es importante indicar que aunque no hay restricción de viaje a China, si se puede posponer es mejor hacerlo; de igual forma, la Secretaría de Salud Federal está teniendo el control de quienes están regresando de viaje a México procedentes de China y de otros países de esa región”, informó en días pasados la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel.

El pasado 21 de enero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió el aviso epidemiológico dirigido a todas las instituciones y unidades médicas del país, donde especifica los antecedentes del virus, qué es un caso probable y qué es un caso confirmado.

Un caso probable es aquél que presenta un cuadro respiratorio (fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza), con el antecedente de haber viajado a China, específicamente a la ciudad de Wuhan, o haber estado en contacto con un caso confirmado o algún caso en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

El coronavirus es una familia de virus que circula entre humanos y animales, el cual fue denominado como “2019 novel coronavirus”, que nació en la ciudad de Wuhan. Según especialistas algunos pacientes tenían como contacto un mercado de mariscos y animales; creen que la fuente pudo haber sido animales vendidos en el mercado y de allí pasó a la población humana.

Mercado de Wuhan, donde especialistas creen que fue el foco de infección.

 “Si se presentara este cuadro en un viajante que haya retornado de China en las últimas semanas, debe evitarse la automedicación, notificarlo inmediatamente a la unidad de salud o médico y referir las fecha y lugares que se visitó”, indicó la funcionaria estatal.

Hasta el momento cerca de 2 mil personas se han infectado de la enfermedad en China y suman más de 50 muertos. En América se han reportado casos de Coronavirus en Estados Unidos y Canadá, en tanto que en México hasta el cierre de esta edición no se ha presentado ningún caso confirmado, sólo hubo un caso sospechoso en Tamaulipas que fue descartado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí