SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – Con recursos del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, se llevó a cabo la construcción de un bordo de abrevadero en la localidad de El Fuerte, el cual fue terminado en tiempo y forma, tal y como se había programado, donde se tuvo la aplicación de 50 horas-máquina. Se tiene confianza que será de gran beneficio para los productores de ganado de la zona.

Las autoridades municipales realizaron una visita al lugar, para constatar que la misma se encontraba terminada, aunque de hecho ya los vecinos de El Fuerte habían acudido a ver las condiciones en las cuales se encontraba, fueron ellos quienes se dieron cuenta cuando los trabajos iniciaron y terminaron. Gracias a la maquinaria pesada utilizada, pronto terminó la obra.

El bordo de almacenamiento con fines de abrevadero es una obra hidráulica consistente en una pequeña presa con cortina de tierra compactada, acompañada de un vertedor de excedencias y una obra de toma para cuando se tienen pequeñas superficies de riego, o cuando el abrevadero se conforma aguas abajo del vaso.

Los bordos de almacenamiento con fines de abrevadero presentan la gran ventaja de poder disponer de agua para el abrevadero del ganado y reducir la mortandad en épocas de estiaje, ya que sin ellos sería difícil disponer del recurso, de ahí la importancia de la construcción de dicho bordo, el cual había sido solicitado desde hacía tiempo por los productores del área de El Fuerte.

Ahora ya solo esperar las primeras lluvias para que el depósito capte el vital líquido y cumpla con su cometido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí