Estaba internado en la Beneficiencia Española

El Gobierno del estado y la Secretaría de Salud informan que hoy a las 7:10 horas falleció el paciente que permanecía en atención hospitalaria privada en esta ciudad con diagnóstico de neumonía por influenza, Covid-19 y complicación pulmonar por infección bacteriana, a quien se le deterioró su estado de salud por la madrugada a pesar de que se le brindó toda la atención médica necesaria para su caso. La clínica privada donde se dio el fallecimiento fue en la Beneficiencia Española.

Lamentablemente el paciente de 70 años de edad se agravó en la madrugada, presentando deterioro pulmonar, ya que en su situación clínica confluyeron enfermedades concomitantes que tenía como hipertensión, dislipidemia, obesidad grado uno y antecedente de tabaquismo. Además de que previo a su ingreso al hospital presentó prueba positiva a influenza.

“Es lamentable comunicarlo y enviamos nuestras condolencias a su familia, quiero hacer un llamado enérgico para insistir en las medidas de distanciamiento social, sobre todo, de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el Coronavirus está afectándolos en forma grave”, detalló la titular de Salud.

La identificación del paciente como sospechoso a COVID-19 se debió a que se amplió la búsqueda epidemiológica en pacientes hospitalizados con neumonía, previo a que el país fuera decretado por la OMS en una fase 2 de transmisión local, y durante la investigación se logró comprobar el antecedente de viaje a Estados Unidos de un familiar directo.

El manejo hospitalario fue apegado a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud Federal desde el primer momento, con tratamientos adecuados para un cuadro de neumonía infecciosa. Todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud, permanecen en aislamiento estricto y en vigilancia epidemiológica.

El día de hoy el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, analizará el caso mediante la metodología de eslabones críticos y emitirá las recomendaciones pertinentes a todo el sector salud.

Se hace un llamado a toda la población para cumplir a cabalidad y con toda seriedad, las medidas de prevención y distanciamiento social, ya que las próximas serán cruciales para evitar el contagio, particularmente, en familias con personas adultas mayores y con factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier enfermedad crónica que afecte el sistema inmune.

El Gobierno del Estado y el Sector Salud del Estado de San Luis Potosí, público y privado, reiteran su compromiso para la atención de las y los potosinos con calidad y seguridad.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos. Mantengamos la sana distancia.

El estado contabiliza 18 casos confirmados

Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que el estado tiene 18 casos confirmados de COVID-19; diecisiete de ellos importados y uno más asociado a importación, todos residentes de la capital.

“Cabe señalar que se han descartado 109 casos y quedan pendiente dos para mañana. Se trata pues de dos casos nuevos del sexo femenino, una con antecedente de viaje a Nueva York y la otra a España, la primera está en el grupo de 25 a 45 años y la segunda de 45 a 49 años”, indicó Lutzow Steiner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí