Sin las medidas de seguridad adecuadas, la empresa Termi Centro realiza el transporte y almacenamiento de gas LP, a lo largo de las vías de ferrocarril y de las esferas que colindan con el centro poblacional de la Delegación de La Pila por lo que pone en riesgo a sus habitantes.

Se observa diariamente gran cantidad de carro tanques de ferrocarril estacionados a lo largo de la vía federal México-Piedras Negras hasta la planta de almacenamiento ubicada a las orillas de la Carretera 57, los cuales esperan por largas horas a ser descargados ante el riesgo que representan para la población

Cada carro tanque tiene una capacidad de 127 mil 493 litros de gas LP según se puede ver en las especificaciones que tienen impresas cada uno, al momento de una visita de este semanario se pudo ver en la fila de espera alrededor de 30 carro tanques sobre las vías en espera de descargar aproximadamente 3 millones 824 mil 790 litros de gas LP; también se pudo observar que estos se encontraban a una distancia muy cercana a la comunidad de La Pila incluso hay viviendas a la orilla de la vía.

Al preguntar a vecinos cercanos, comentan que esté movimiento es cotidiano y que inclusive hay días que incluso hay más carro tanques descargando el gas.

Esferas y carro tanques riesgo para la población

Está planta de almacenamiento cuenta con 4 esferas con una capacidad de 3 millones 203 mil  000 litros de gas LP cada una, lo que quiere decir que se necesita alrededor de 100 carro tanques para abastecerlas.

El trasiego de este combustible en una zona poblacional y sin que autoridades lo supervisen, puede llegar a generar una tragedia de grandes dimensiones debido a que esta actividad se realiza diario.

Vecinos de La Pila señalan que la instalación de la empresa fue ilegal y a espaldas de la población porque nunca les informaron que se trataba de una planta de almacenamiento de gas. De estas acciones responsabilizan a las autoridades delegacionales en su momento por extender los permisos para su funcionamiento y a los representantes del Ejido de La Pila que sin el consenso de la mayoría de los ejidatarios permitieron su instalación que representa un riesgo para la población.

Los ejitarios que vieron violentados sus derechos con el trazo y la construcción de la vía de ferrocarril así como con la instalación de las Esferas de gas, han promovido un amparo ya que pasa por terrenos de uso común.

La construcción de esta vía también afectó varias corrientes de agua que abastecían estanques que se usaban para la siembra de temporal así como abrevaderos para ganado que dejó secos con afectaciones en las cosechas y la muerte de animales.

De acuerdo a la información proporcionada por los afectados este amparo se encuentra en una etapa importante tanto para quienes están luchando como para la población en general ya que un juzgado de distrito ordenó los estudios necesarios para saber el grado de peligro que esta planta de almacenamiento pone a la población y al medio ambiente, solo que el representante legal de Termi Centro tramitó un recurso de queja y por este motivo está en proceso de resolverse en qué términos se harán dichos estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí