Oscar Chávez fue el Caifán mayor que conquistó a Julissa. Fue activista y participó en el Movimiento del 68 así como con los Neozapatistas en 1994. Fue el cantautor que inmortalizó “Por ti”, “La Mariana”, “La niña de Guatemala” y “Macondo” entre otras tantas. Las pudo todas… menos contra el Covid – 19.

Este apodo a Oscar Chávez viene de una película del año 1967, dirigida por Juan Ibáñez y en la que interpretaba el papel de El Estilos. La palabra Caifán, según comentó en alguna ocasión el escritor Carlos Monsiváis, es una palabra mexicana que actualmente ya no es muy usada, pero que en la década de los 60 era muy popular en la Ciudad de México. La palabra es el resultado de la mezcla del inglés y español en la frase cae fine, cae bien, misma que terminó en Caifán.

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el cantautor Óscar Chávez sufrió un paro respiratorio y se le diagnosticó “fallecimiento por Neumonitis relacionada a Covid-19”.

A través de un comunicado se informó que Oscar Chávez ingresó al nosocomio con un cuadro de dificultad respiratoria, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causa justas”, publicó en redes sociales la dependencia federal.

El reconocido director de teatro y la voz que le cantaba al desamor y a las ansias por un mundo más justo falleció a los 85 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí