La comunidad escolar es uno de los sectores más grandes del país, 237 mil escuelas ha informado el Secretario de Educación Pública. En la Ciudad de México, una de las entidades con mayor número de contagios y fallecimientos, la Educación Básica representa más 8500 escuelas y la movilidad de un millón seiscientos mil alumnos, 8600 directivos, 82 mil docentes y 85 mil personal de apoyo . Por ello ningún docente, directivo, madre o padre de familia de Educación Básica podría oponerse sensatamente a que retorno a las aulas sea hasta que el Semáforo de reapertura este en verde.

Durante la emergencia sanitaria la SEP diseño un programa de Educación a Distancia, Aprende en Casa. Si consideramos que en educación básica la educación virtual no sustituye la vida en las aulas, no se enriquece con la retroalimentación del colectivo que conforman docente y alumnos y que vivimos una circunstancia inédita por la pandemia, la SEP no ha considerado factores estructurales y emocionales.
Debemos aceptar que el ciclo escolar concluyó y que el prolongado receso debe aprovecharse para una profunda revisión del Sistema Educativo para ponerlo a la altura de la transformación que la nación necesita, considerando que la educación igual que la Salud es un Derecho inalienable. Abrir el debate sobre la Educación debe ser parte de la Nueva Normalidad, que el retorno a las aulas, no sea el retorno a la vieja normalidad educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí