Caso Alexander Martínez: ¿Quién era y por qué su muerte en Oaxaca indigna a todo México?

0
359

En medio de las polémicas muertes de George Floyd y Giovanni López, surge el caso de Alexander Martínez un joven de 16 años que murió luego de que presuntamente un policía municipal de Oaxaca le disparara en la cabeza cuando regresaba de una tienda cerca a su domicilio.¿Quién era Alexander Martínez y qué relación tenía con el fútbol mexicano?Alexander Martínez Gómez era un joven de 16 años que tenía el sueño de convertirse en futbolista. Actualmente era mediocampsita de la Tercera División de Rayados, filial Tierra Blanca, Veracruz. Chander, como era conocido, nació en Estados Unidos pero viajó a Oaxaca para vivir un tiempo con su mamá y cumplir su sueño de debutar en el máximo circuito.

¿Cuándo y cómo murió?Chander falleció la noche del martes 9 de junio. Él junto con sus 10 amigos acudieron a una tienda para comprar refrescos pues festejaban el cumpleaños de uno de ellos. Todos ellos subieron a sus motonetas y se dirigieron hacia una tienda de conveniencia localizada a lado de una gasolinera en la entrada del pueblo Vicente Camalote.Cuando regresaban por la carretera estatal El Amate-Acatlán, se toparon con un retén del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa donde un oficial habría disparado al aire y les dijo que se detuvieran. Sin razón alguna, los policías habrían continuado con los disparos hasta que una de esas balas impacto en Alexander.Chander recibió un disparo en la cabeza quedando tendido en la calle 21 de marzo a la altura de la cuchilla aledaña a la capilla de Guadalupe.

Sus amigos escaparon para avisar de la tragedia.¿Qué pasó con los policías?Antes de que llegaran los familiares de Chander, una vecina del lugar vio cuando presuntamente los policías intentaron ‘sembrarle’ una pistola a Alexander quien yacía en el suelo sin signos vitales.”Los policías querían agarrar la excusa de que mi hermano les había disparado y ya le estaban ‘sembrando’ una pistola en la mano, se le estaban poniendo con guantes y todo, pero llegó una señora justo en ese momento y se la quitó”, comentó Alexis, hermano de Alexander para el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
El Gobierno de Oaxaca, explicó que el retén fue por Covid-19 y que los jóvenes se lo pasaron, además de que el arma con la que habría sido asesinado Alexander Martínez se detonó al caer al suelo. No obstante, el policía municipal está detenido.

El féretro con el cuerpo de Alexander Martínez visitó la cancha en la que forjaba el sueño de convertirse en futbolista y, de manera simbólica, sus compañeros ayudaron a que metiera su último gol despidiéndolo entre lágrimas, aplausos y gritos de “justicia”.

La carroza fúnebre fue acompañada por decenas de motociclistas hasta el cementerio Buenaventura donde fue enterrado.

Deja un comentario