El presidente enfatizó en que es necesario combatir la discriminación y el racismo, función que puede realizar la Segob.

En los últimos dos días, una polémica ha puesto en el ojo del huracán al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), luego de que esta institución organizara un foro virtual sobre racismo en México donde se contemplaba la participación del influencer Chumel Torres.

“El presidente se entera que existe la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”, publicó Chumel Torres en twitter (IG: chumeltorres/ Captura de pantalla)
“El presidente se entera que existe la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”, publicó Chumel Torres en twitter (IG: chumeltorres/ Captura de pantalla)

Enseguida, las críticas arreciaron, entre los incomformes estuvo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La historiadora argumentó que no podía darse espacio a alguien que ella consideraba racista y clasista y que había insultado a su hijo.

El dichoso foro fue cancelado primero, pero después reprogramado con participación de especialistas.

AMLO consideró que fue “el colmo” invitar al youtuber; pero la controversia más relevante se dió cuando el ejecutivo comentó su supuesto desconocimiento del CONAPRED. Por lo que la polémica sólo se avivó más.

De momento, el foco de la conversación ha marginado la necesaria discusión sobre racismo y clasismo en el país. Pero, ¿qué es y qué hace esta institución tan mencionada?

Mónica Maccise Duayhe, maestra en Sociología Política, es la actual titular del CONAPRED (Foto: Conapred)
Mónica Maccise Duayhe, maestra en Sociología Política, es la actual titular del CONAPRED (Foto: Conapred)

El CONAPRED es un órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación que promueve políticas públicas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad en México, además se encarga de recibir y resolver quejas por actos discriminatorios, ya sean los cometidos por particulares o por autoridades federales en funciones. En su página web se pueden realizar las denuncias.

Entre otras tareas, la institución se encarga de realizar la encuesta nacional sobre discriminación en México, herramienta estadística que mide este fenómeno social y que tuvo su edición más reciente en 2017, además de las realizadas en 2005 y 2010.

La creación de este consejo data de hace 16 años, a principios de 2004, pero fue contemplada formalmente en junio de 2003, con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada en abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese año, cuando gobernaba Vicente Fox.

El CONAPRED también desarrolla acciones para “proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacionalsexoedaddiscapacidadcondición social económica, condiciones de saludembarazolenguareligiónopinionespreferencias sexualesestado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

Para esto, el órgano difunde y promueve que haya contenidos a eliminar prácticas discriminatorias en los medios de comunicación. También fomenta el uso no sexista del lenguaje de modo que éste sea incluyente.

Una de las acciones más visibles del CONAPRED es su emisión de resoluciones e informes por actos de discriminación y, en dado caso, “establecer medidas administrativas y de reparación contra servidores públicos federales, poderes públicos federales o particulares, que cometan alguna acción u omisión discriminatoria”.

Aunque la entidad está adscrita a Segob, el consejo “cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. También goza de autonomía técnica y de gestión y no está subordinado a ninguna autoridad para sus resoluciones en los procedimientos de quejas”, según establece el Artículo 16 de la LFPED.

Mónica Maccise Duayhe, maestra en Sociología Política, es la actual titular del CONAPRED, asumió en noviembre del año pasado y estará en el cargo hasta 2023.

De las 84 millones de personas de 18 y más años que radicaban en México en 2016, al menos el 20.2% se sintieron discriminadas por algún motivo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

Aunque AMLO dijo este miércoles que no sabía de la existencia del CONAPRED, el 17 de mayo del año pasado, saludó y estuvo al lado de Alexandra Hass, titular de la dependencia por aquel entonces. Ambos funcionarios coincidieron en la conferencia matutina donde se conmemoró el Día internacional contra la homofobia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí