La noche del 26 de septiembre de 2014 los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero. Al final de ese día, 43 de ellos fueron desaparecidos.

Los policías que participaron en el ataque estaban armados con rifles de asalto Heckler & Koch (Alemania) y Beretta (Italia) vendidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien, a su vez, las repartió en 2013 entre distintas policías municipales y estatales de México, sin importar si éstas tenían antecedentes de violaciones a derechos humanos.

A 5 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ...

En los últimos 12 años, Italia ha sido el segundo exportador de armas no-militares, rifles y municiones a México. En promedio, entre 2007 y 2018, las empresas italianas han vendido y entregado 10,000 pistolas y revólveres y 1,000 cien rifles al mercado mexicano cada año.

La mayoría de las armas exportadas a México provienen de los Estados Unidos, pero buena parte del resto se fabrica en Italia. En los últimos doce años, el país europeo ha sido el segundo mayor exportador de armas de fuego y municiones superando ampliamente a otros grandes exportadores como la República Checa, España,Francia, Austria, Bélgica, Corea del Sur e Israel.

Entre 2007 y 2018, México fue el segundo mayor cliente latinoamericano en la industria militar italiana, después de Brasil.

Los policías de los 32 estados que conforman la República Mexicana han comprado armas Beretta en el período 2006-2018. De acuerdo con la Secretaría de Defensa (SEDENA), más de 113,000 armas Beretta (85,941 armas cortas y 27,292 armas largas) fueron vendidas a la policía mexicana entre 2007 y 2017.

Además, recibos de venta de armas compilados por la SEDENA indicaron que en aquel entonces se vendieron 6.500 armas Beretta a la policía de Guerrero entre 2007 y 2014, a pesar de la evidencia documentada de graves abusos cometidos por la policía local y sus nexos con los grupos del crimen organizado.

México crea una Fiscalía para el caso Ayotzinapa | México en DW ...

En Italia existe la Ley 185/1990, que indica que “se debe negar la licencia de exportación de armas cuando falten garantías adecuadas para el destino final de los materiales de armamento”.  Y la “Posición Común Europea” 2008/944/CFSP señala también que la licencia de exportación de armas a una empresa en Europa debe negarse cuando “exista un riesgo manifiesto de que la tecnología o el equipo militar que se vayan a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna”.

De acuerdo al informe de balística del caso Ayotzinapa, al menos 8 casquillos encontrados en la escena del crimen perpetrado contra los estudiantes pertenecen a tres de fusiles Beretta, y tres casquillos pertenecen a dos pistolas de la misma marca.

Detienen a funcionario de la FGR por tortura en caso Ayotzinapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí