La letra chica del proyecto aún no está definida y alguno podría quedar exento si ya paga IVA. El costo extra correrá incluso para alquileres temporarios dentro del país pero contratados a través de plataformas globales

La decisión del Gobierno de implementar un recargo del 30% a las compras y los consumos realizados en el exterior no impactará solo en los viajes y el turismo. Hay muchos servicios que se ofrecen en la Argentina —y se pagan en pesos— pero que en realidad son realizados por empresas que facturan fuera del país y, por lo tanto, también se podrían ver afectados por este incremento en su precio final. El costo extra correrá incluso para alquileres temporarios dentro de la Argentina pero contratados a través de plataformas globales, del tipo AirBnb.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó este fin de semana que el impuesto propuesto será del 30% y estará dentro de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que deberá ser aprobada por el Congreso. Entre la lista de servicios que se incrementarán están plataformas como Netflix, Spotify, Tinder y todas las que ofrezcan servicios online o de streaming pero que se facturan desde el exterior. Como aún no se conoce la “letra chica” del nuevo impuesto, no se sabe si se aplicará sobre el precio final, con el 21% del IVA ya sumado.

Hay que ver finalmente cómo se define el impuesto para que no haya doble imposición con el IVA porque en esos casos la facturación es en pesos y se presume que están en el país”, explicó el tributarista Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados. Si se considera que estas empresas facturan a nivel local, finalmente no estarían incluidas en el tributo. “Entiendo que es una contradicción”, agregó. Se estima que la AFIP recauda unos $200 millones mensuales por el IVA a las empresas de servicios digitales.

Citas online: Tinder incluirá videoconferencias dentro de su app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí