Monterrey.- Los hombres que la madrugada del sábado fueron baleados por policías de Fuerza Civil, en el sur de Monterrey, en donde murieron dos, eran guías de turistas en la población de Aquismón, en la Huasteca Potosina.

 Los hermanos Santiago Margarito; Gregorio, Venancio y Jaime tenían apenas dos semanas de haber llegado a Monterrey en busca de trabajo.

 Juana Santiago, hermana de unos de los fallecidos y de dos heridos, dijo que sus hermanos eran guías de turistas en el Pozo de “Las Golondrinas”, pero por la pandemia decidieron emigrar a Monterrey, en donde sólo encontraron la tragedia y la muerte.

 Juana Santiago aseguró ayer que sus hermanos no traían armas, como en un principio dijeron las autoridades.

 “Queremos que se haga justicia, que digan lo que realmente pasó… mis hermanos tienen los disparos por la espalda, ni siquiera metieron las manos para defenderse.

 “Dicen que mi hermano Venancio tiene 4 o 5 disparos por la espalda y Goyito también tenía 4 disparos por la espalda”, dijo la mujer.

 Los hechos se registraron la madrugada del sábado en una finca en el Antiguo Camino a Villa de Santiago, en Los Cristales, en donde elementos de la Guardia Civil atacaron a los albañiles.

 En el ataque murió Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, Claudio Francisco Martínez, de 41, y resultaron heridos los hermanos Santiago Margarito; Venancio, Jaime y otro hombre identificado como Felipe.

 La mujer detalló que su hermano Gregorio y Venancio, eran guías de turistas y hasta tenían una página en Facebook denominada Espeleología Venancio.

 “Ellos tenían 15 días de haber llegado a Monterrey, se quedaban a dormir en esa finca para no gastar y también por eso del COVID-19 para no andar en camiones. “

 La esposa de Venancio, Elena Reyes Guevara, dijo que su esposo sólo desea progresar para sacar adelante a sus tres hijos.

 “Venancio todo este tiempo estaban allá, en la Unión de Guadalupe, pero como ya no hay turistas se tuvo que venir para Monterrey. “

 “Él todos los días me hablaba, el viernes me habló en la noche estaba muy contento, y decía que buscaba un futuro para nuestros hijos”, destacó Reyes.

Activistas y grupos de excursionistas de San Luis Potosí exigieron a las autoridades de Nuevo León una respuesta de justicia por los guías de turismo que fueron baleados por policías de Fuerza Civil.

 A través de un video que está en redes sociales, la activista potosina Rosa María Balvanera pidió un castigo ejemplar.

 “Exigimos justicia para mis compañeros del Sótano de Golondrinas, Acribillados por policías en Monterrey”, dice el encabezado del video que está en el Facebook de Balvanera.

 La activista exhibió y cuestionó a la corporación policiaca.

 “No se vale que el lugar en el que estas resguardado lleguen policías y te quieran someter. No estaban haciendo nada malo, no estaban violentando a nadie, estaban entre ellos cinco conviviendo, simplemente relajándose después del trabajo.

 “Y el que los hallan sometido de esa manera, en el cual abusaron de la fuerza policiaca, y que incluso uno de los policías hiere a su compañero, quiere decir que hay una descontrol terrible, ¿Qué tipo de policías es lo que está contratando el Gobierno de Nuevo León?”, cuestionó la mujer.

 Balvanera convocó a activistas y grupos de excursionismo a unirse a esta demanda para que este hecho no quede impune.

 Hoy los sepultan

 Los cuerpos de Gregorio Santiago y Claudio Martínez, desde anoche están siendo velados en el Ejido Unión de Guadalupe, en Aquismón, San Luis Potosí, en donde esta tarde serán sepultados.

  Juana Santiago, hermana de Gregorio, dijo que su hermano asesinado por los policías ha recibido muestras de solidaridad de mucha gente que lo conocía, por lo que espera que eso pueda servir para que las autoridades de Nuevo León hagan justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí