La iniciativa surge en medio del auge del movimiento antivacunas, que se ha extendido por todo el mundo, incluido México.

El pleno del Senado de México aprobó este martes una reforma de ley que obliga a las personas que ejerzan la “patria potestad, tutela o guarda” de menores de edad a que cumplan el esquema de vacunación. 

La reforma, que salió adelante con 103 votos a favor y 3 abstenciones, busca que se respete el derecho de niñas, niños y adolescentes “a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en su derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez”. 

El incumplimiento “deliberado o sin que medie justificación médica certificada” de dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que les confiere la ley en la materia. Asimismo, la reforma propone que las autoridades educativas y escolares promuevan la aplicación de las vacunas, en coordinación con las autoridades sanitarias.

“Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación y de la procuraduría de la defensa del menor”, indicó el senador Ricardo Monreal, autor de la iniciativa.

Según Monreal, esta iniciativa surge como respuesta al auge del movimiento antivacunas, que se ha extendido por todo el mundo, incluido México. Tras ser aprobada por la Cámara de Senadores, la reforma deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados para establecerse como ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí